Observatorio Ciudadano Municipal de Vera emplea cookies de Twitter y Facebook que recogen estadísticas. Si navegas este sitio web es porque estás de acuerdo. De acuerdo
¿Quiénes somos?
El Observatorio Ciudadano Municipal de Vera (OCM Vera) es una asociación constituída por personas del mismo municipio, independientes de la administración pública y de cualquier partido político. El OCM Vera forma parte de la red de Observatorios Ciudadanos Municipales y es, desde junio de 2015, el primer Observatorio de la provincia de Almería.

¿Qué hacemos?
¿Sabrías decir cuánto presupuesto maneja el Ayuntamiento? ¿O cómo nos afectan las modificaciones presupuestarias? ¿Conoces los contratos que firma y cuáles son sus cuantías? ¿Y en qué invierte cada partida presupuestaria? Si la respuesta es no, ¿crees que te resultaría fácil acceder a esa información?

Desde el Observatorio Ciudadano Municipal de Vera intentamos dar respuesta a estas y a otras preguntas. Somos un grupo de personas del pueblo que nos hemos organizado de forma autogestionada para construir con la práctica una nueva cultura de la transparencia y de la participación a través del organismo público más próximo: nuestro Ayuntamiento.

Principios básicos
Los OCM pretendemos romper las barreras de la desinformación, la complejidad y la opacidad de los presupuestos municipales. ¿Cómo? A través de la liberación de datos, de la divulgación y de la formación. ¿Para qué? Para construir una nueva cultura política de la transparencia.

Además, las personas que participamos en los OCM defendemos que la ciudadanía tiene derecho a gestionar y controlar directamente y de manera autonóma lo que es de interés general. ¿Cómo? Superando el binomio "público-privado" y convirtiendo a los vecinos y a las vecinas del pueblo en agente directo de la política. ¿Para qué? Para construir una cultura de participación política.